Hasta que la ALP designe uno
La designación de contralora general del Estado interina, Nora Herminia Mamani, tiene el propósito de garantizar el funcionamiento de la institución hasta que la Asamblea Legislativa elija al titular, afirmó ayer la ministra de la Presidencia, María Nela Prada.
La nueva contralora fue posesionada el lunes por el presidente Luis Arce para garantizar el funcionamiento de una de las instituciones fundamentales del Estado, al ser órgano rector del control gubernamental y encargado de precautelar el interés nacional.
“Hemos asumido una responsabilidad buscando justamente la continuidad de los servicios que presta una institución tan importante como es la Contraloría General del Estado, necesitábamos y lo hicimos bajo un marco jurídico que da esa potestad de garantizar el trabajo y el normal funcionamiento de una entidad del Estado de manera interina”, señaló Prada.
Explicó que Mamani estará en la Contraloría “hasta que la Asamblea Legislativa Plurinacional cumpla con el mandato constitucional que tiene de designar al contralor general de manera titular”.
En el acto de posesión, precisamente, el presidente Arce exhortó a las bancadas de oposición de la Asamblea Legislativa para que estén a la altura de lo que demanda el pueblo boliviano y puedan dar paso para la designación de esa autoridad.
A momento, la selección del nuevo contralor está en la etapa de recepción de postulaciones de candidatos, etapa que concluirá el 8 de julio.
Según el cronograma oficial, hasta finales de agosto la ALP elegiría al nuevo contralor general del Estado.