Ayuda para el hospital oncológico
La compra de un laboratorio de Citogenética será realidad, gracias a gestiones de la Gobernación, a través de la Secretaría de Salud, del padre Mateo Bautista y el apoyo de voluntarios que consiguieron más de un millón de bolivianos. El laboratorio se implementará en el Hospital Oncológico.
“El padre Mateo consiguió gran parte de los recursos, son 303 mil bolivianos de aporte y 757 mil bolivianos que dará la Gobernación, con estos recursos vamos a poder tener el microscopio que tanto necesitábamos y así evitar acudir a la Paz para dar resultados”, informó Luis Fernando Camacho, gobernador de Santa Cruz.
Asimismo, el gobernador señaló que se destinó Bs 1,4 millones para la implementación del mamógrafo en el mismo Oncológico.
Gloria Rodríguez, directora del Hospital Oncológico, explicó que el laboratorio Citogenético investiga la genética de los cromosomas, “este será un laboratorio basado en las investigaciones cromosómicas en enfermedades oncológicas, para dar un diagnóstico certero y oportuno, además nos servirá para marcar el pronóstico que pueda tener el paciente y así poder dar los tratamientos adecuados”, señaló.
Rodríguez señaló que este laboratorio es el primero en Santa Cruz y que el único que hay está en La Paz, en la Universidad Mayor de San Andrés.
“Esta noticia nos llena de satisfacción, porque en Bolivia solo existe un laboratorio de Citogenética y es el de La Paz, que, a veces, por la demora en la entrega de la muestra, las células no llegan en buenas condiciones, lo que retrasa el diagnóstico oportuno de nuestros pacientes”, añadió.
El secretario de Salud, Fernando Pacheco, puntualizó que la Gobernación también ampliará las camas de terapia intermedia, intensiva y camas de internación.
“Como Gobernación estamos cumpliendo dotando de equipamiento, de camas y de insumos, lo que corresponde al Gobierno nacional es que nos dote de enfermeras, personal e ítems que necesita el Oncológico”, indicó Pacheco.