Tras cuatro días del cierre de la carretera al Beni
Tras ocho horas de reunión, el Gobierno nacional a través del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda llegó a un acuerdo con los transportistas de la Chiquitanía y se levantó el bloqueo en la ruta al Beni, el mismo que estaba instalado desde el pasado martes.
“Hemos llegado a un acuerdo favorable con nuestros hermanos del transporte interprovincial. Desde este momento se levantan todos los bloqueos en la carretera que une a Santa Cruz con el departamento del Beni”, manifestó Edgar Montaño, ministro de Obras Públicas.
La autoridad señaló que fueron seis puntos los tratados ayer, viernes, el primero fue la construcción de la Doble Vía Cotoca – Pailón – Paraíso, misma que está en proceso de licitación con un presupuesto de Bs 5,8 millones.
En el segundo punto se trató la construcción de la carretera Los Troncos – Okinawa. La Administradora Boliviana de Carreteras dejó en claro que es necesaria la contraparte de la Gobernación cruceña, que equivale al 30% del proyecto, mientras que el Gobierno aportará con el 70% del costo total.
En el punto de regularización y reajuste de peajes a escala nacional, se acordó que una comisión técnica realizará un proceso de revisión del tarifario nacional. El trabajo de esta comisión será dado a conocer el 18 de julio.
El punto que tiene que ver con los surtidores de combustible para Cuatro Cañadas, Concepción y San Ignacio de Velasco. Se determinó que, en el primer caso, la propietaria podrá notificarse con la resolución de construcción de la Estación de Gas Vehicular.
En el caso de Concepción, se informó de que ya existe una ampliación de plazo, de hasta 120 días, para que el propietario pueda subsanar las observaciones que recibió, y luego de ello pueda dar continuidad a su trámite.
Finalmente, sobre el proyecto de construcción de una estación de gas vehicular en San Ignacio de Velasco, se les informó de que ese municipio debe realizar una solicitud oficial a YPFB, según el procedimiento establecido, para que sea analizada.
El punto referido al rechazo al Decreto Supremo 4740, sobre la prohibición de los vidrios polarizados; se determinó que se recogerán las sugerencias del sector transporte, para la elaboración de la reglamentación.