Desde ayer, sábado
La Federación de Panificadores de Santa Cruz, implementó desde ayer el nuevo precio en la unidad del pan a 0,65 centavos cada uno y 12 panes por 6,50 bolivianos, el precio ya se vio registrado en diferentes mercados de la ciudad.
Abigail Escobar, presidente de los panificadores, manifestó que se mantienen firmes en el aumento del precio y dejó en claro que ellos, como Federación, no firmaron ningún acuerdo con el alcalde, sino que fueron las industrias panaderas.
“El precio del pan aumentó desde hoy (ayer) y nos mantenemos con la medida, porque no recibimos ninguna respuesta de nuestras autoridades respecto a nuestras demandas, no podemos mantener el precio si el precio de los insumos se ha incrementado en un 100%, queremos dejar en claro que nosotros como sector no firmamos ningún acuerdo con el alcalde, sino que fueron los panificadores industriales”, señaló Escobar.
Lilian Fructuoso, de la Federación de Panificadores, dejó en claro que si la Alcaldia firmó con los panificadores industriales, ellos solo representan un 10% de los panaderos, mientras que ellos manejan un 60% de todos los productores del departamento.
“Nosotros representamos un 60% de las panaderías de Santa Cruz y sus provincias”, indicó Fructuoso.
Desde ayer se vio registrado el nuevo precio del pan en los centros de abasto.
“Ya estamos aplicando el nuevo precio del pan, desde hoy las 12 unidades cuestan 6,50 bolivianos y por unidad a 65 centavos, sin embargo, la subida ha afectado, porque han disminuido las ventas”, dijo Rocío Beltrán del mercado Los Pozos.
Aurora Silva, del mercado Alto San Pedro, indicó que si bien se ha incrementado el precio, también el peso de la unidad del pan ha aumentado. “Ahora cuesta más pero también el tamaño se ha aumentado, está más grande el pan”, añadió la vendedora.
De acuerdo al informe de los panificadores, la Federación cuenta con al menos 150 productores afiliados, tanto en la ciudad como en los provincias.
En los municipios de Guarayos, Warnes, Cotoca y Vallegrande existen productores afiliados a la Federación de Panificadores de Santa Cruz.