Palmasola
Ante la denuncia de cobros irregulares que realizó una mujer que fue apuñalada por su concubino dentro del recinto carcelario, se toman las primeras medidas de control. El penal de máxima seguridad de Palmasola ya cuenta con equipos tecnológicos para el patrullaje aéreo, en horarios diurno y nocturno, con el fin de evitar y detectar posibles fugas de internos, como la ocurrida en junio pasado.
Se trata de dos drones de alta gama, que cuentan con sensores de calor capaz de detectar a las personas en movimiento, desde una determinada distancia.
El gobernador de Palmasola, teniente coronel Nicanor Corcuy, informó que desde hace dos meses se capacita al personal policial en su manejo. A la vez realizan patrullaje en los puntos considerados débiles dentro y fuera del penal.
“Los drones fueron gestionados por el Comando Departamental y la Dirección de Régimen Penitenciario y entregados gracias por el Ministerio de Gobierno, para reforzar el patrullaje terrestre”, indicó esta autoridad.
Corcuy, destacó que la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE), cambió tres transformadores que habían cumplido su vida útil y mejoró algunas de las pantallas que se encontraban malogradas y quemadas.
Asimismo, explicó que se han instalado dentro y fuera de Palmasola ocho cámaras de seguridad, para ejercer un mejor control de todas las personas que ingresan a visitar a sus familiares. “Lo único que resta por conseguir es armar nuestra central de vigilancia, para controlar tanto a la Policía como a los reclusos y vigilantes”, resaltó.
Este fin de semana, el ministro de Gobierno Eduardo del Castillo anunció la entrega de equipos tecnológicos a varias cárceles del país como ser cámaras y la denominada ‘Paragua Magnética’, que tiene la capacidad de aislar y neutralizar las comunicaciones en todo el recinto carcelario.
En las últimas requisas que se han realizado en este recinto penitenciario, se ha desarticulado bandas de internos que se dedican a las estafas, a través de los celulares.