Tras denuncia de productores
Tras la denuncia de productores del Norte Integrado de acopio ilegal de maíz transgénico en los silos de Emapa, esta institución dejó de acopiar, para investigar la procedencia de dicho producto.
“Emapa ya no va recibir más productos de otro sector, para tener espacio para recibir los productos de los productores de la zona, también pedimos al Gobierno autorice el uso de la biotecnología para nuestras producciones y así garantizar la producción de maíz”, señaló Deysi Choque, productora y diputada nacional.
Asimismo, los productores del Norte le dieron plazo de seis meses al Gobierno para autorizar el uso de las semillas mejoradas en Santa Cruz.
“Tienen plazo de medio año para que nos garanticen el uso de la biotecnología en nuestras siembras, si no va a ser posible, que nos avisen, y ahí si vamos a tener que bloquear Santa Cruz para que nos escuche y también vamos a revisar la documentación de los camiones que lleguen con maíz, y si hay irregularidades vamos a pedir las renuncias del director de Senasag y de la Aduana, porque no vamos a permitir malos funcionarios que hacen daño a la economía boliviana”, señaló Eliazar Arellano, representante de los productores del norte.
El gerente general de Emapa, Franklin Flores, negó que Emapa acopie maiz transgénico, “Emapa tiene procedimientos de acopio, todo material que está modificado genéticamente Emapa lo rechaza, y los camiones que se denuncia en San Pedro el Senasag hará la revisión inmediata y le garantizamos la producción de los productores de cada región”, dijo Flores.
Por otro lado, los avicultores señalaron que esa actitud ilegal de Emapa confirma el déficit de maíz que existe tanto en Santa Cruz como a nivel nacional.
“Esta situación que se está dando con Emapa lo único que hace es confirmar lo que alertamos en febrero, que había un déficit en la producción de maíz y que la cosecha de verano no iba a ser buena, y por ello Emapa no ha podido acopiar las 100 mil toneladas que se propuso esta gestión, a pesar de que subió el precio al máximo y distorsionó el mercado”, manifestó Omar Castro, presidente de la Asociación de Avicultores de Santa Cruz (ADA). Castro explicó que este año se tendrá un déficit de 500 mil toneladas de maíz.
Asimismo, dijo que Emapa solo provee de granos para un 20% de la producción en Santa Cruz.