Comunidades de El Torno
Comunidades del municipio de El Torno iniciaron ayer un bloqueo indefinido de la carretera a los valles cruceños, exigiendo al alcalde que apruebe y garantice los recursos comprometidos, como contraparte, para la construcción del puente vehicular.
Pobladores de las comunidades de Villa Florida, Parabanocito, Vallecito Tacuarembó, La Angostura, San Luis y Tarumá iniciaron el anunciado bloqueo indefinido, a la altura de San Luis, en demanda de la construcción de un puente vehicular.
Si bien se tienen garantizados al 100% los recursos por la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE), se tropieza con los trámites y contraparte económica que debe realizar el gobierno municipal de El Torno, dirigido por Hediberto Cuéllar, del Movimiento al Socialismo (MAS).
“Pedimos la construcción del puente que tiene conexión internacional con el hermano país del Paraguay, el bloqueo es indefinido hasta que el alcalde venga aquí y firmemos un acuerdo, los pedidos también son de la instalación de una antena, equipamiento médico y maquinaria para las comunidades”, informó Milton Gracia, dirigente de la comunidad San Luis.
El voto resolutivo de las comunidades demanda al alcalde de El Torno lo siguiente:
- Uno, la remisión inmediata del Documento de Condiciones Previas corregido por parte de la alcaldía del El Torno a la UPRE.
- Dos, la inmediata contratación de la Consultora para que subsane las observaciones del Estudio a Diseño Final, donde los costos sean asumidos por el Gobierno Municipal de El Torno.
- Tres, que el gobierno municipal de El Torno garantice el 100% de los recursos para la supervisión del proyecto, tal como lo establece la UPRE.
- Cuatro, la renuncia del director de Obras Públicas por incompetente, ya que viene mintiendo a los pobladores en reiteradas ocasiones.
- Cinco, el respeto por parte del gobierno municipal de El Torno al directorio del Comité Pro-Puentes elegido democráticamente y a todas las directivas de las organizaciones sociales.
Además de las solicitudes relacionadas al puente, los pobladores también exigen la instalación de una Antena radio base de Entel, ripiado de caminos y la contratación de personal médico para la posta de salud de Villa Florida.