Caja Nacional de Salud
El gerente Regional de la Caja Nacional de Salud (CNS), Carlos Reyes, denunció que la institución presenta daño económico por 15 millones de bolivianos, por la contratación de personal sin un proceso debido de contratación y sin el presupuesto necesario.
“Por instrucción del MInisterio de Salud, de cortar todo acto irregular de nuestra institución, hemos detectado un posible daño económico, en base a indicios, a la Caja Nacional por la contratación de 604 personas, dejando un daño a la institución de más de 15 millones de bolivianos, ya que fueron contratados sin el presupuesto necesario y sin un proceso debido de contratación. Eso es responsabilidad de los exadministradores de la Caja, ante esta situación, ya hemos remitido un informe técnico, legal y administrativo para seguir los pasos legales a la denuncia formal”, manifestó Reyes.
Asimismo, denunció que la anterior gestión administrativa dejó una deuda de más de 3 millones de bolivianos con el Oncológico, que derivó en el cierre del convenio entre la Caja Nacional y dicho hospital, para el suministro de insumos para pacientes con cáncer.
“A la fecha, hemos pagado la suma de 1,4 millones de bolivianos para reanudar la atención a los pacientes oncológicos”, señaló el gerente.
Además, indicó que se está lanzando la convocatoria para 139 ítems que se encontraban en acefalía.
“Lo que queremos es dar estabilidad a nuestros trabajadores administrativos y en salud, para que eso se transmita en una mejor atención para los asegurados”, agregó Carlos Reyes.
Con respecto al paro de 48 horas anunciado por el Sindicato Médico y Ramas Afines (Simra), dijo que la atención en la Caja Nacional es normal y que los médicos no están acatando el paro.
“La atención es normal, tanto en la asistencia como en la funcionalidad y la cantidad de pacientes atendidos y si hay algún grupo reducido que quiera parar, que lo haga, pero si vulnera algún derecho tendrá las sanciones que correspondan”, puntualizó la autoridad de la Caja.
El gerente de la Caja dejó en claro que no renunciará a su cargo y que seguirá trabajando por el bienestar de los asegurados.
“Lo que hay que hacer es trabajar para mejorar la atención a los pacientes, mi persona, en un mes, ha dado solución al tema de, tomógrafos, insumos y mantenimiento de ambulancias, entre otros”, finalizó Carlos Reyes.