Tibio fallo
En audiencia virtual de medidas cautelares, Nelson Rivadeneira Escalante fue enviado a la cárcel de Palmasola con detención preventiva, ya que su abogado no pudo desvirtuar los riesgos procesales. Este sujeto, en pasadas horas, fue aprehendido por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen por el caso Las Londras, donde equipos de prensa, civiles y policías fueron emboscados a tiros y amedrentados por un grupo irregular armado y encapuchado, de los denominados interculturales.
Rivadeneira se encontraba con orden de aprehensión por los delitos de lesiones graves y leves, privación de libertad, robo agravado, tenencia, porte y portación ilícita de armas, tentativa de homicidio y amenazas, en el marco de las investigaciones del caso Las Londras, ocurrido el 28 de octubre de 2021.
Roberto Méndez, presidente de la Asociación de Periodistas, calificó la medida de “Tibia”, debido a que el juez Roberto Hurtado determinó la detención preventiva porque no pudo demostrar que tenía domicilio conocido.
Méndez dijo que Rivadeneira figura como dirigente de la comunidad 24 de Septiembre, que aparece en el acta que hicieron firmar a los periodistas retenidos, es reconocido como uno de los encapuchados que salió del monte el 28 de octubre, lo reconocieron los periodistas en el desfile investigativo, no se presentó a declarar a pesar de tener mandamiento de aprehensión y no estuvo en la reconstrucción de los hechos.
La representante del Ministerio Público, Delmi Guzmán, afirmó que este sujeto es un peligro para la sociedad y para las víctimas, puede obstaculizar el proceso judicial, además de que no tiene domicilio ni trabajo conocido y se encontraba en una reunión, relacionada con la toma que ahora existe en Pailita.
Rivadeneira fue localizado en el conflicto que se registró el sábado, en la sede de los interculturales, ubicada en el 1er anillo de la avenida Irala. Los uniformados, en principio, se resistían de ejecutar la orden de aprehensión, debido a su inclinación con el Movimiento Al Socialismo, pero ante la presión de los medios de prensa, tuvieron que apresarlo y conducirlo a la Felcc.
TOMA DE TIERRAS
En la misma zona de la propiedad Las Londras, comunarios de Pailita denunciaron la rearticulación del grupo armado que atacó a los periodistas. Esta gente ingresó a las tierras de al menos 30 familias, se apoderó de sus pertenencias y herramientas, quemaron las casas y destrozaron un vehículo.
“Se trata del mismo grupo armado del caso Las Londras, ellos ingresaron a nuestras tierras hace dos días, estaban armados y encapuchados, hacían disparos y nos sacaron, nos robaron nuestras cosas, mujeres y niños tuvieron que salir corriendo del lugar y han quedado con la ropa del cuerpo. Ellos están cerca del río y no nos permiten acercarnos, porque nos apuntan con sus armas, son los interculturales del MAS”, afirmó Abraham Villegas, ejecutivo de la Federación Única de Trabajadores Campesinos de Santa Cruz. Los afectados tuvieron que hacer una olla común para comera
INTERVENCIÓN POLICIAL
Ante la denuncia pública que hicieron los afectados, ayer domingo, por la madrugada partió del Comando de la Policía un contingente, de por lo menos 50 uniformados, para evitar hechos de violencia, sin embargo pasado el mediodía, la Policía no había desalojado a los avasalladores.