Operativo
El viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, César Siles, informó ayer que la Policía detuvo a una mujer dedicada a la trata y tráfico de personas, quien sacó de Bolivia a la compatriota boliviana que está en Malasia y puede ser condenada a muerte por transporte de sustancias controladas.
“Ha sido aprehendida la tratante, estaba siendo buscada por la Policía boliviana por el Ministerio Público y uso a una persona que está actualmente detenida, hace un año, y esta mujer podría ser condenada a la pena de muerte”, sostuvo Siles en conferencia de prensa.
Indicó que el Gobierno nacional busca repatriarla o conseguir que se le dé una pena menor a la pena capital. “Es un trabajo conjunto que estamos haciendo, porque con engaños ha sido trasladada a Malasia, es un claro caso de trata y tráfico”, subrayó.
El fiscal departamental de La Paz, William Alave, explicó que la mujer fue imputada por trata y tráfico de personas y se acogió al silencio.
“Se viene realizando las acciones para que esta compatriota sea condena a una pena de muerte. Estamos realizando el trabajo conjunto”, argumentó la autoridad del Ministerio Público.
El 29 de julio, el viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, César Siles, dio a conocer que la compatriota fue detenida por tráfico de sustancias controladas y fue víctima de trata.
El viceministro de Justicia, César Siles, indicó que una red de trata utilizó engaños y coacción para llevar a la boliviana a Malasia, donde ahora está detenida preventivamente.
Según la fiscal Guardia, en estos casos las redes de trata usan redes sociales para captar víctimas a través de ofertas de trabajo en modelaje o damas de compañía.
El viceministro Siles señaló que se ha contratado un abogado especialista en Malasia para atender el caso. El objetivo es que el proceso sea extinguido, la pena sea menor o se repatríe a la connacional.
La investigación por el delito de trata que se lleva adelante en Bolivia servirá como argumento para defender a la connacional, detenida en Malasia. Guardia señaló que este agosto habrá una audiencia, en la cual se espera que haya avances al respecto.