Sectores piden levantar la medida de presión
En el tercer día del bloqueo de las carreteras hacia el Beni, Cochabamba y la Chiquitania, ya se registran grandes pérdidas en los productores, que piden a los campesinos levantar la medida de presión, para evitar más daño a la economía del departamento y del país en general.
El sector lechero ya perdió 900 mil bolivianos. “En dos días de bloqueo ya hemos perdido 200 mil litros de leche, en la cuenca norte producimos 130 mil litros y en la cuenca este 60 mil litros, a la fecha, si el litro cuesta 3.20 centavos, ya hemos perdido 900 mil bolivianos en dos días de bloqueo”, manifestó Mauricio Serrate, presidente de La Federación Departamental de Productores de Leche (Fedeple).
José Luis Farah, presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), manifestó que otros sectores como el avicultor, porcinocultor y ganadero también están siendo afectados por los bloqueos.
“Estos bloqueos son un perjuicio a toda la cadena productiva del departamento, el sector ganadero mueve 900 cabezas por día, en el norte se perjudica el movimiento de 350 mil aves, que tienen que llegar a Santa Cruz, el sector porcinocultor deja de mover 2.000 porcinos que llegan a los centros de faeneo, entonces las pérdidas son millonarias por día de bloqueo”, señaló Farah.
Por otro lado, el bloque oriente pidió a los campesinos que bloquean las carreteras levantar las medidas de presión, para iniciar el trabajo de un nuevo proyecto de ley sobre la tierra y los bosques.
“Todo el Bloque Oriente, en consenso, convoca a los involucrados en el tema tierra a trabajar una nueva propuesta de ley de Tierra y Bosques, en ese sentido, exhortamos a los hermanos que llegaron a La Paz o a quienes cumplen los bloqueos sumarse a este trabajo y dejar de perjudicar al país”, indicó Ignacio Parapaino, representante del Bloque Oriente.
La Central de organizaciones de los Pueblos Nativos Gwarayu (Copnag), rechazó el pliego petitorio de los campesinos que bloquean las carreteras y se declaró en estado de emergencia latente, por los bloqueos.